Departamento de Pando

Hogar de la Amazonia en Bolivia

Historia del Departamento

El departamento de Pando es uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia. Su capital y ciudad más poblada es Cobija. Está ubicado en el extremo noroeste del país, limitando al norte y al este con la República Federativa de Brasil, al sur con el departamento de La Paz, al sureste con el departamento del Beni y al oeste con la República del Perú. El departamento cuenta con una población de 110 436 habitantes según el censo oficial de 2012. A nivel nacional, Pando es el departamento menos poblado de Bolivia, tiene una densidad de 1,7 hab./km² (el menos densamente poblado).

El departamento se creó el 24 de septiembre de 1938 durante el gobierno del presidente Germán Busch Becerra con objetivos geopolíticos, fue denominado en reconocimiento y homenaje al expresidente José Manuel Pando quien fuera uno de los primeros exploradores bolivianos en incursionar en la región, en ese entonces llamada Territorio Nacional de Colonias.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en 2018 la economía de todo el Departamento de Pando (Producto Interno Bruto) alcanzó los US$ 373 millones de dólares, representando el 0,91 % de la Economía Total de Bolivia (40.581 millones). En cuanto al ingreso por habitante (PIB per cápita), el departamento cerró el año 2018 con US$ 2.593 dólares en promedio por habitante.1

Pando tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras durante varios meses al año.

La comunicación con el resto del país es a través de la Ruta Nacional 13 que conecta el departamento de Pando y el departamento del Beni.

El departamento de Pando se encuentra conformado por 5 provincias, las cuales son: provincia de Nicolás Suárez, provincia de Manuripi, provincia de Madre de Dios, provincia de Federico Román y la provincia de Abuná, las cuales a su vez se encuentran divididas en municipios. El departamento está dividido en 15 municipios. Su capital es Cobija. 

Himno a Pando

Tierra santa vestida de gloria   
en tus venas hay sangre de sol   
ahora es tuya por siempre la Historia   
aunque doble y redoble el tambor.   

      En tus cuatro Provincias unidas   
      suena el yunque de tu corazón   
      jamas ellas podran ser vencidas   
      ni humilladas al son del cañon. 

Tahuamanu … Abuná! Centinelas …   
afilando el clarín de su voz   
Manuripi: un brochazo de estrellas   
sobre el lienzo del Madre de Dios.   

      Todos juntos la paz levantemos   
      sin temor de paisajes, ni edad,   
      y a los cuatro horizontes cantemos   
      Libertad … Libertad … Libertad … 

El jardín de las flores es Pando   
su riqueza es de bosque y cristal   
donde el hombre defiende sangrando   
palmo a palmo el honor nacional.   

      Sacrosanto pedazo de suelo   
      yo te ofrezco mi amor porque sé   
      que los otros tributos de un pueblo   
      son: La Fuerza, el Trabajo y la Fe… 
cropped-cropped-LOGO-SOLO.png

Escudo del Departamento de Pando

Bandera del Departamento de Pando